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Vie, 12 agosto, 2022
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Insignia Marketing

La agenda digital para 2016

EE.UU. 30 diciembre, 2015. A pesar de la continua expansión y de la consolidación del mundo digital la innovación tecnológica sigue aportando novedades y cambios. De la misma forma que desaparecen algunas tecnologías, surgen otras llamadas a transformar, aunque a veces sea solo de forma transitoria, nuestro entorno. A punto de comenzar el año nuevo, es buen momento para recopilar las novedades y tendencias que marcarán buena parte de la agenda digital de 2016.

Agenda Digital 2016

Adblocking o bloqueo de publicidad

Aunque los programas para el bloqueo y filtrado de anuncios en Internet existen desde hace años, 2015 ha sido el año de su popularización. Los ad blockers se han convertido en uno de los problemas más preocupantes para el futuro inmediato de la publicidad online. Un informe elaborado por Adobe y PageFair calcula que alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo utilizan algún software de bloqueo: un incremento del 41% respecto a 2014. Se prevé que durante 2016 su impacto vaya en aumento y eso provocará que los diferentes agentes tengan que acometer estrategias para intentar mitigar sus efectos en la cuenta de resultados. Digital Content Next estima que el 33% de los consumidores de los EE.UU. probarán algún tipo de software de bloqueo durante el primer trimestre del próximo año.

Agenda Digital 2016 - Ad Blocking

Viewbility o visibilidad

Se estima que cerca del 50% de los avisos online no son vistos por los usuarios por lo que los anunciantes demandan nuevas métricas que evalúen la eficacia real de sus campañas. Por eso la ad viewbility o visibilidad está llamada a ser uno de los aspectos más relevantes para la publicidad digital durante el próximo año. El Media Ratings Council (MRC) establece como viewbility que un anuncio aparezca al menos al 50% en la pantalla durante dos segundos. Si, como predice Magna Global, la inversión publicitaria en medios digitales en los EE.UU. superará a la de la televisión en 2016, la viewbility puede tener especial impacto en el vídeo online. A medida que el vídeo se consolide como uno de los soportes publicitarios más importantes del mercado, requerirá medir con mayor precisión su efectividad. Sin duda el 2016 será el año de la trasformación del sector publicitario en su conjunto.

Block chain o cadenas de bloques

Con este nombre se conoce a la tecnología que sustenta la moneda virtual más popular: Bitcoin. Las cadenas de bloques se definen como un libro de contabilidad pública de transacciones que se producen de forma distribuida y que crece a medida que cada nodo añade nuevos bloques de información. El verdadero impacto de esta tecnología, no obstante, trasciende a Bitcoin; se asemeja a lo que sucedió con las redes P2P. Incluso, se podría decir que la tecnología de bloques es a Bitcoin lo que las redes P2P fueron a Napster. Parece seguro que block chain se convertirá en el estándar de todas las monedas virtuales y de otras aplicaciones, como contratos inteligentes o dinero programable [las monedas que pueden programarse para que se pague solo cuando se cumple una determinada condición del contrato]. Un estudio realizado por Santander InnoVentures considera que el uso de las tecnologías de cadenas de bloques supondrá para el sector un ahorro de entre US$ 15.000 y US$ 20.000 millones en el año 2022.

Data Management Platform o Plataformas de Gestión de Datos 

Si el año 2015 ha sido el de la explosión de la publicidad programática, que ya representa según ZenithOptimedia más de la mitad de la publicidad display, 2016 será el de su consolidación: alcanzará el 60%. En este contexto, las DMP (Data Management Platform o Plataformas de Gestión de Datos) adquirirán cada vez más un papel fundamental. Los DMP recogen datos de usuarios a través de cookies que permiten segmentar las audiencias para personalizar la publicidad y hacer que sea más efectiva.

Fintech

Como el resto de sectores, la banca y los servicios financieros se encuentran en pleno proceso de transformación digital. El liderazgo de la transformación está dirigido en gran medida por nuevos entrantes. Casi siempre ajenos al sector, se engloban bajo la denominación de Fintech: start-ups que están llamadas a reinventar la cadena de valor de los servicios bancarios y financieros, lo que se ha venido a denominar «la banca sin bancos». Los nuevos entrantes tratan de buscar nichos de negocio y ofrecen soluciones sencillas a los usuarios con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente.

Mobile

Su uso está tan extendido que resulta reiterativo insistir en la relevancia del móvil entre las tendencias tecnológicas para 2016. Sin embrago, el interés para el año que comienza reside en saber si será el del despegue de la publicidad móvil, porque sigue siendo pequeña en comparación con las audiencias y el grado de atención que genera. La consultora eMarketer calcula que el mercado global de publicidad móvil durante 2016 superará por primera vez los US$ 100.000 millones, lo que representa más del 50% del total de la inversión publicitaria digital.

Plataformas de distribución de contenidos

El nuevo cometido que quieren desempeñar las plataformas digitales en el campo de la información ya fue una de las novedades más relevantes durante el 2015 y previsiblemente seguirá marcando el futuro del sector durante el próximo año. Facebook Instant Articles, Apple News, Snapchat Discover o la más reciente alianza entre Google y Twitter y la creación del formato APM son iniciativas nacidas durante 2015 que están llamadas a transformar los modelos de distribución de la información del futuro. Al modificar la forma en la que los usuarios se informan se está transformando el ecosistema de los medios en su conjunto. The Washington Post fue el primer medio en publicar todas sus noticias, alrededor de 1.200 artículos al día, en Facebook Instant Articles.

Realidad virtual y hologramas

La creación de mundos digitales en 3D a través de dispositivos de realidad virtual está llamada a transformar el sector del entretenimiento. Los avances en las tecnologías que sustentan los teléfonos inteligentes han permitido abaratar componentes, y han hecho posible a su vez que la realidad virtual se popularice. Oculus, la empresa que Facebook adquirió el año pasado por US$ 2.000 millones, se ha convertido en el referente de innovación, y ha abierto un nuevo mundo de experiencias. Parece lógico que las grandes empresas de tecnología y entretenimiento no quieran perder la oportunidad de participar de un nuevo mercado que aún está por cuantificar. SONY, Microsoft o HTC, entre otros, están preparando sus lanzamientos para comienzo de año. Algunos analistas prevén que el parque de dispositivos de realidad virtual superará los 12 millones de unidades a finales de 2016.

Los avisos de video empezarán a dominar

Los anuncios de video no son nada nuevo, hay millones distribuidos en canales sociales como YouTube, Instagram o Facebook. El 2016 será diferente porque Google finalmente lanzará la publicidad de vídeo en SERP. Es una señal de que los usuarios son cada vez más receptivos a los anuncios de vídeo en línea, y si esa tendencia continúa, esperamos ver más tipos de anuncios de vídeo apareciendo en los lugares más inesperados. Con Google como propietario de YouTube, las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Los móviles dominarán por completo sobre los PCs de escritorio

El 2015 fue un gran año para los móviles no sólo porque Google anunció que el tráfico móvil, finalmente superó al tráfico de escritorio en 10 países diferentes, sino que también fue el año en el que lanzaron el “Mobilegeddon” una actualización del algoritmo para eliminar de las páginas de búsqueda, aquellos sitios no optimizados para móviles. Según Google, un sitio móvil sin contraparte de escritorio es perfectamente aceptable, pero no al revés. Esto por sí solo no será suficiente para reducir el tráfico de escritorio, pero está claro de qué lado está Google; está apostando a que el tráfico de escritorio vaya disminuyendo, es decir, el dinero inteligente descansa en el marketing online centrado en el móvil.

Agenda Digital 2016 - movil vs desktop

El contenido seguirá creciendo en formas inimaginables

El 2015 ha sido un gran año para el contenido, y en vez de ver que está llegando a su cenit, sigue su curva ascendente, especialmente ahora que el uso de bloqueadores de anuncios web ha proliferado masivamente y la misma IAB ha emitido disposiciones para dejar de ser invasivos con la publicidad. En este sentido, el contenido se perfila como la mejor opción de las marcas para llegar a sus audiencias de formas cada vez más creativas, explotando todos los formatos y canales posibles, incluyendo el marketing de contenido. ¿Significa esto que habrá más y más contenido? Sí, pero en vez de que esto sea un problema, habrá que pensar en que será más eficiente generar contenido por sector, de nicho, especializado y de alta eficiencia para la toma de decisiones. Solo el mejor contenido es el que sobrevivirá en este nuevo paradigma.

La tecnología usable o Internet de las cosas se expandirá exponencialmente

Los dispositivos portátiles “inteligentes” comenzarán a ganar un mayor auge en 2016. El 2015 vio la inauguración del Apple Watch, un reloj inteligente de primera generación, pero más relojes inteligentes, dispositivos portátiles e incluso electrodomésticos, comenzarán a emerger en el próximo año. Estos dispositivos van a cambiar el panorama del marketing local, y colaborarán más para difuminar las líneas entre el marketing “en línea” y el marketing “real”. La Internet de todo o internet de las cosas comienza a ser ya una realidad; incluso ciudades como San Francisco ya tienen red específicamente para estos dispositivos.

Los analistas estiman que 6.400 millones de “cosas” estarán conectadas a alguna red el próximo año. Para ello se calcula que 5,5 millones de objetos se vincularán a Internet por día, un incremento de 30% respecto a los registros de 2015.

Según los especialistas se estima que para 2030 el uso particular y empresarial de los robots crecerá 2.000% y representará un mercado de más de US$ 190.000 millones y 403 trillones de gigabytes por año.

No sorprende, entonces, que se considere que para 2016 el nivel de conectividad entre productos, procesos y activos se incremente 50% en todas las cadenas industriales de valor.

La economía colaborativa continuará su ascenso

La economía colaborativa es el sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, desde choferes privados hasta alojamiento, e incluso empleados para las tareas más extrañas que puedas imaginar. Ejemplos de estas empresas son Uber, Airbnb, Task Rabbit, BlaBlaCar, entre otras. Este modelo de negocios es una megatrend que está volviendo millonarios a visionarios capaces de explotar recursos desaprovechados que nadie ha visto antes, como espacios vacíos en los autos, casas raramente habitadas, habilidades poco utilizadas, etc.

Big Data

Mucho se habla sobre base de datos de los consumidores/usuarios, todo parte de conocer más a las personas. En 2016, las marcas conocerán mejor a su usuario al analizar todos sus comportamientos. Los anunciantes a través del Big Data, podrán conseguir información relevante como: qué le gusta al cliente, qué no y qué buscan; sin embargo, abusar de esa información es arriesgarse a que los usuarios lo perciban como una invasión a su privacidad, lo que traería desconfianza hacia las marcas.

Auge de los pagos móviles

El ecommerce acelerará su crecimiento gracias al desarrollo de sistemas de pago como las billeteras móviles en los smartphones. Los comercios minoristas aceptarán cada vez más sistemas de pago como Apple, Android Pay, Samsung Pay, entre otros.

El reto de los negocios está en convencer a los consumidores reticentes a aceptar estas nuevas modalidades de pago.

El comercio móvil hará más sencillo y manejable su uso gracias a las actuaciones de grandes empresas como Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon, que simplificarán los procesos de compra.

Millennials al trabajo

La ola de renovación generacional continúa su marcha y en 2016 muchas empresas verán que más del 50% de su plantilla incluye jóvenes nacidos entre 1980 y 2000.

Experiencia del usuario (UX)

Los individuos conectados también cobran un fuerte protagonismo y las organizaciones pondrán su foco en conocer, mejorar y monetizar sus comportamientos individuales y su proceso de toma de decisiones.

Existen en este segmento amplias oportunidades de negocio y crecimiento: 70% de los consumidores está dispuesto a recomendar una marca si la experiencia que ésta le brinda es más simple y 38% pagaría más un servicio o un producto si la experiencia con la marca es más sencilla.

Negocios centrados en el usuario

Hacia fines de 2015 se habrán registrado más de 7.400 millones de suscripciones a los servicios de comunicación móvil, de los cuales 3.400 acceden al servicio desde teléfonos inteligentes.

América Latina retendrá el 10% de estas cifras. Se estima que para 2021 los usuarios de smartphones representarán más del 75% del total de los suscriptores de telefonía móvil. Esta capacidad de operación es la que alimentará nuevas formas de comercio, trabajo y entretenimiento entre las personas.

Big data, computación en memoria y herramientas de análisis predictivo mejorarán la asertividad de cada iniciativa de comercialización y harán que cada acción sea una transacción.

TI en tiempo real

La expansión de la computación en memoria y la maximización de los beneficios de big data transformarán industrias y prácticas tradicionales. Entre ellas, se destacan:

  • Deportes: las organizaciones deportivas podrán obtener ahorros por más de US$ 1,8 millones por temporada a partir del análisis del riesgo de lesiones de sus atletas.
  • eHealth: hospitales y laboratorios ya trabajan en la creación de bases de datos globales con casos de pacientes. El uso de estas herramientas es clave ya que permite encontrar patrones de comportamiento de patologías que puede variar inmensamente de un paciente a otro. Esto ayuda a definir el tratamiento más eficaz y la resolución positiva de patologías poco frecuentes.
  • Negocios: la sala de juntas del futuro, reúne al CEO, al responsable de ventas, marketing y otras personas para que realicen análisis y planificaciones mensuales y trimestrales.

Las presentaciones estáticas comienzan a ser reemplazadas por pantallas interactivas que muestran toda la información en tiempo real. En las empresas en que esto está sucediendo, la gente utiliza información en tiempo real para impulsar el éxito.

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